“Algunos riesgos solo pueden tenerse en cuenta a través del sistema de gobierno y los requisitos cuantitativos no son suficientes”

Flavia Rodríguez-Ponga, en el ‘VIII Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador’

Desarrollar “una auditoría interna eficaz y eficiente” ante los nuevos retos a los que se enfrenta el sector con la implantación de Solvencia II requiere de más recursos técnicos y humanos. Es el mensaje lanzado ayer por estos profesionales durante el ‘VIII Foro de Auditores Internos del Sector Asegurador’, celebrado en la sede madrileña de PLUS ULTRA SEGUROS.

Durante la apertura, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, ha recordado que con la directiva “todas las entidades deberán contar con un sistema eficaz de gobierno que garantice la gestión sana y prudente de la entidad”. “Es esencial –ha remarcado- un sistema de gobierno eficaz para la correcta gestión de la empresa y para el sistema de control”.

Asimismo, ha insistido en que “algunos riesgos sólo pueden tenerse en cuenta a través del Sistema de Gobierno” y que los “requisitos cuantitativos no son suficientes”, por lo que ha animado a los auditores internos a continuar con su labor y ha recordado que “Auditoría Interna es una función clave que ha de continuar siendo el motor principal para que la implantación de Solvencia II sea todo un éxito en nuestro país”.

A este respecto, el presidente del Instituto de Auditores Internos de España (IAI), Ernesto Martínez, ha destacado que Solvencia II “plantea a los auditores internos nuevos retos en materia de gobierno, gestión de riesgos y control interno”. Se ha mostrado confiado en que el nuevo marco regulatorio “ralentice la avalancha regulatoria para poder centrarnos en el análisis de nuestros respectivos negocios”, y ha recordado que “es necesario el apoyo de los consejos de administración para que las empresas aseguradoras proporcionen a los departamentos de Auditoría Interna una especialización excelente, acompañada de los medios técnicos y humanos suficientes”.

La función de auditoría interna en ORSA

Durante el encuentro, además, Carlos Rami, responsable ejecutivo de UNESPA, ha analizado retos a los que se enfrenta el sector, mientras que Juan Fernández Palacios, vicepresidente primero-consejero delegado de MAPFRE VIDA, Antonio Trueba, director general de VIDACAIXA, y Javier Francisco Maiztegui, director general de SEGUROS BILBAO, han debatido sobre la situación actual del negocio Vida y las consecuencias ante un posible escenario japonés en la zona Euro, tratando también cuestiones sobre comercialización, bancaseguros e impacto de la regulación en el negocio.

Finalmente, se ha presentado el último documento de La fábrica de Pensamiento, el laboratorio de ideas del IAI, titulado La función de Auditoría Interna en el Proceso ORSA. Una guía de supervisión. El documento presenta un enfoque que delimita el papel de Auditoría Interna en relación al proceso ORSA y conjuga los requerimientos normativos establecidos por Solvencia II con el marco de actuación profesional de Auditoría Interna.